FRANCO CORELLI "RETRATOS"
 
FRANCO CORELLI "RETRATOS"
 
FRANCO CORELLI "LA VOZ DEL SIGLO XX"
FRANCO CORELLI "ROLES"
FRANCO CORELLI "ROLES II"
FRANCO CORELLI "RETRATOS"
FRANCO CORELLI "PRINCIPE DE LOS TENORES"
FRANCO CORELLI "COMPAÑEROS"
FRANCO CORELLI "ON STAGE"
FRANCO CORELLI "ANDREA CHENIER"
FRANCO CORELLI "TENOR DEL MUNDO"
FRANCO CORELLI 1921
FRANCO CORELLI "HOY"
"FRANCO CORELLI REPRESENTACIONES"
FRANCO CORELLI "PRIMO TENORE"
FRANCO CORELLI "SUPERESTRELLA"
FRANCO CORELLI "IL TROVATORE"
FRANCO CORELLI "TURANDOT"
MI NOMBRE ES DARIO CORELLI
BRAVO TENORE!!!!
CORELLI "LA VOCE DI ORO"
FRANCO CORELLI "REPERTORIO"
FRANCO CORELLI "80 AÑOS" 1921
ENTREVISTA CON FRANCO CORELLI
GRABACIONES DE CORELLI (C.D.) - LIVE
GRABACIONES DE CORELLI ( C.D. ) -STUDIO
GRABACIONES DE CORELLI ( C.D.) - STUDIO
GRABACIONES DE CORELLI(C.D.)-LIVE
DISCOGRAFIA DE CORELLI ( C.D. )
GRABACIONES DE CORELLI ( C.D. ) - LIVE
DISCOGRAFIA DE CORELLI ( C. D. ) -STUDIO
DISCOGRAFIA DE CORELLI ( C.D. )-STUDIO
DISCOGRAFIA DE CORELLI ( C.D. )
GRABACIONES DE CORELLI ( VIDEOS ).
HOMENAJE A SUS 80 AÑOS.

   

 
imagen
Franco Corelli tenia la capacidad pulmonar
de cinco hombres eso hacia que tuviera ese
fiato increible que lo hizo tan famoso.
Imagen
Nace en Ancona (Italia) el 8 de abril de 1921. La voz de Corelli fue la de un típico tenor spinto, resonante y llena de vibraciones. No forzó sus medios tratando de enfrentar partes ajenas a sus posibilidades. En un principio el color era más oscuro y carente de suficiente brillo pero ya se destacaba por la amplitud del sonido, que a veces se resentía por una exagerada cobertura del pasaje. En esos días su canto carecía de flexibilidad y había muchas notas duras. Su línea de canto no era interesante y recurría mucho a los efectos demagógicos de antaño. Luego de su famoso "Il Pirata" milanés (1958, con Callas) se notó un esfuerzo en mejorar el fraseo, acercándose a la vez al repertorio más agudo que se había quedado huérfano al acabarse las grandes voces del pasado. En ese período Corelli cuidó más su tendencia a los sonidos "caprinos" y en gran medida logró controlar ese defecto. Sin embargo su voz nunca fue enteramente adecuada para los preciosismos belcantísticos, las frases con dinámica muy variada y el canto matizado de los personajes líricos. En cuanto a su temperamento debemos decir que, contrariamente a los enfoques intelectuales de un Domingo, estuvo librado a un instinto que no siempre le ayudó en la búsqueda de los diferentes estilos. Por eso fue el polo opuesto de artistas como Carlo Bergonzi, quien a cambio de cierta falta de arrojo supo dotar a las obras que abordó de una cuota relevante de musicalidad y cuidado estilístico.

Los consejeros de Corelli lo empujaron a empresas imposibles como la ópera francesa ("Faust", "Werther" y "Romeo et Juliette") y a personajes puccinianos (como Rodolfo) a los que no podía llegar a través del enfoque vocal o una compenetración interpretativa espontánea. A causa de estos errores Corelli ha sido un cantante muy criticado, quizá en demasía, ya que hay que respetarlo y admirarlo como un fenómeno vocal comparable sólo a Gigli. Por otra parte, ambos fueron los últimos en poder dar entregas verosímiles de Andrea Chénier, un personaje que en las últimas décadas cayó en la más absoluta orfandad a pesar de haber sido abordado por los principales tenores.

Fue alumno del Liceo Musical Rossini de Pesaro y en 1950 ganó un concurso organizado por el Maggio Musicale Fiorentino. En 1951 debutó como Don José en "Carmen" en Spoleto. Su debut en La Scala fue como Licinio en "La Vestale" (1954) junto a Maria Callas. En la Scala cantó entre otros roles: Loris de "Fedora"(1956) con Callas; Radamés de "Aida" (1956/57); Canio de "Pagliacci"(1957); Gualtiero en la reposición de "Il Pirata" con Callas y Bastianini (1958); Calaf en "Turandot" con Birgit Nilsson (1958/59); "Andrea Chenier" (1960); "Poliuto" con Callas y Bastianini (1960); la reposición de "Les Huguenots" con Simionato, Sutherland y Ghiaurov (1961). En el Covent Garden debutó en 1957 con Cavaradossi de "Tosca". En el Metropolitan debutó con Manrico de "Il Trovatore" con la también debutante Leontyne Price (1961); interpretando hasta 1974: Calaf (en una "Turandot" dirigida por Stokowski junto a Nilsson y Moffo), "Don Carlo", Enzo de "La Gioconda", "Andrea Chenier", "Ernani", Cavaradossi, Maurizio di Sajonia de "Adriana Lecouvreur", Rodolfo de "La Bohème", Don Alvaro de "La forza del destino", Turiddu de "Cavalleria Rusticana" entre otros. Su apostura de galán fue aprovechada por Rudolf Bing para la reposición de "Romeo et Juliette" (1967) a pesar del divorcio total entre su modalidad y la esencia del canto francés. Su romance con el público del Metropolitan continuó con Don José de "Carmen" (1968), una rara incursión en el Edgardo de "Lucia di Lammermoor"(1971) y Werther (1971). A partir de ese año cantó en diversas ciudades de Estados Unidos, en la Arena de Verona, en el San Carlos de Lisboa, en Londres y Viena hasta 1976. Luego actuó muy poco y dio su último recital en 1981.



 
Su unico fracaso en escena fue con la opera
"LUCIA DI LAMMERMOOR" de Donizetti en 1971,
era colocar una voz tremenda y pesada haciendo piruetas belcantistas.
imagen
Imagen
imagen
imagen
 
 
imagen
 
"IL TROVATORE", "ANDREA CHENIER" y "TURANDOT"
fueron las operas que lo convirtieron en un mito y una leyenda.
imagen